III FORO PROVINCIAL: “COROPUNA Y AGUA: OPORTUNIDADES Y DESAFIOS DEL RETROCESO DEL NEVADO GLACIAR COROPUNA Y LA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS HIDRICOS EN LA ZONA MEDIA DE CASTILLA - PAMPACOLCA”

21 y 22 de septiembre del 2021

Autor: PDR

El Programa de Desarrollo Rural – PDR (2017 – 2021), se basa en un enfoque comunitario basado en derechos. En esta fase, el PDR contribuye a la sociedad civil de la zona de intervención con un trabajo dirigido al reconocimiento y respeto de los derechos económicos a través de iniciativas y/o emprendimientos socio-económicos, el derecho a la participación democrática en la Gestión Local y al fortalecimiento de las capacidades de la población de Castilla Media, interconectando el derecho a un ambiente saludable, derechos ambientales, con los derechos humanos; promoviendo así el empoderamiento del grupo meta.

Ya son cuatro años que se va realizando el Foro para promover acciones en el marco del Coropuna, el año 2020 se realizó el II Foro Provincial Castilla: “Coropuna y Agua: Buenas prácticas para la adaptación al cambio climático”, donde se fortalece la articulación de los diferentes actores involucrados en actividades y políticas vinculadas a la gestión integrada del agua y el Cambio Climático, a partir de la visión de cuenca enmarcada en el Nevado Glaciar Coropuna. Se conoce las experiencias del trabajo municipal y las buenas prácticas implementadas desde la sociedad civil. Se promueve alianzas estratégicas entre sociedad civil, municipalidad distrital y provincial e instituciones como el SERFOR para propiciar proyectos de infraestructura verde.

En función a las conclusiones del Foro, se han realizado las siguientes acciones:

  • Seguimiento al proyecto de afianzamiento hídrico en el área de influencia del Nevado Glaciar Coropuna, el cual ha sido promovido principalmente por el INAIGEM y la Comisión de Usuarios de Viraco, se ha logrado que el Gobierno Regional de Arequipa, junto a otras instancias puedan elaborar el Plan de Trabajo para la formulación del Estudio de Preinversión: Proyecto “Mejoramiento del Servicio Ecosistémico de Afianzamiento Hídrico del área de influencia del Nevado Glacial Coropuna, Provincias de Castilla y la Unión, Región Arequipa”, está en proceso de alimentación, dicho documento será presentado al PMI.
  • Conformación del Grupo Coropuna 2030, donde se viene incorporando diferentes instituciones que aportan en la construcción del plan de trabajo para la formulación del estudio de Preinversión y de otras actividades que contribuyan en este proceso. Participan: SERFOR: Felipe Gonzáles, INAIGEM: Víctor Bustinza, ANA: Ronald Fernández, Silvio Arias- Consejero de la Provincia de Castilla, INGEMET- Pablo Masías, David Cárdenas- Gobierno Regional, Jose Ubeda- investigador; se crea un grupo WhatsApp. Algunos temas planteados en este grupo son:
      • Procedimientos para declarar la intangibilidad del Nevado Glaciar Coropuna, al respecto manifestaron que el Gobierno Regional puede generar esta ordenanza colocando como prioridad el valor que tiene el Coropuna.
      • Colocar en el Foro el tema de la incorporación de la cuenca Camaná-Majes a la cuenca Quilca-Chili.
      • Elaborar el Plan de Gestión de Recursos Hídricos, documento donde se puede colocar al Nevado Glaciar Coropuna como Zona de Protección del Recurso Hídrico, es importante realizar gestiones para lograr avanzar en este documento.
  • La Municipalidad Distrital de Viraco, ha enviado oficios a Max Sáenz Carrillo – Director Ejecutivo de Sierra Azul, solicitándole financiamiento para la formulación de expedientes técnicos para la siembra y cosecha de agua, así mismo, a Jorge Rolando Uyen Napa Responsable Zonal de AGRORURAL- Arequipa, solicitándole financiamiento para proyectos que fortalezcan el desarrollo de la agricultura.
  • SERFOR, a través del Ing. Felipe Gonzáles, manifestó que ha logrado inscribir una idea de proyecto en el MINAGRI, para la zona de Pampacolca, relacionado a la intervención en áreas degradadas; lo más importante es el tema forestal en queñuales, trabajo en bofedales y hacer cochas y agroforestería, esta propuesta aún no cuenta con presupuesto. Este es un proyecto piloto que puede salir en tres meses. Adicionalmente se realizará conformación e implementación de brigadas forestales, construcción de viveros para las cuatro comunidades.

Con estos avances se propone realizar el III Foro Provincial: “COROPUNA Y AGUA: OPORTUNIDADES Y DESAFIOS DEL RETROCESO DEL NEVADO GLACIAR COROPUNA Y LA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN LA ZONA MEDIA DE CASTILLA”, donde se dé a conocer los avances realizados a partir de los gobiernos locales y contar con información actualizada para tomar decisiones y realizar incidencia. Pero sobre todo se realizará la transferencia de la actividad a una entidad del estado para que pueda darle continuidad y sea un espacio que articule y fortalezca el desarrollo de la Región.

Programa del foro

21 de septiembre

DIA 21 DE SETIEMBRE:

  1. Charla Magistral: “Pasado, presente y futuro de las investigaciones sobre los glaciares del complejo volcánico del Nevado Coropuna, Arequipa-Perú”
  • El clima de los andes centrales, especialmente hacia el sur del país, tiene una alta variabilidad, lo cual se explica en las siguientes razones:
  • Existen tres factores de influencia: a) La presencia de corriente de Humbolt; b) El origen de las precipitaciones, que no es en la costa marina peruana, sino en la zona amazónica y atlántica; y, c) El efecto “barrera” de la cordillera, que impide el paso de la carga de nubes hacia la zona occidental.
  • Tendencia al incremento de la aridez en la dirección este-oeste y de norte a sur, debido a la disminución de la precipitación total anual y a la mayor duración de la estación seca durante el año.
  • Hay conexión entre el clima de los andes centrales con el hemisferio norte a raíz del desplazamiento de la zona de convergencia intertropical (ZCIT: Franja que impide que los centros térmicos de presión en el mar se acerquen a la costa sur peruana, pero esta presión es muy alta hacia el mes de julio y genera aumento de calor en la zona sur del país)
  • El nevado Coropuna no es solo un nevado, es también un volcán y está activo; por ello permite la formación de fuentes termales y se observan aguas con burbujeos calientes. Por este carácter volcánico, el Coropuna no solo presenta riesgo por la pérdida de glaciar, sino también se convierte en un peligro por la amenaza que representa frente a la vulnerabilidad de los asentamientos humanos ubicados en las quebradas de esta cuenca. Si hubiera erupción podría provocar derretimiento de glaciares y generar un enrome arrastre de lodo agua y piedras, causando severos daños a las poblaciones mencionadas.
  • El proceso de desglaciación está produciendo que la Zona de Acumulación glaciar esté cediendo ante el crecimiento de la Zona de Ablación, o zona de desaparición del glaciar. Esto se puede apreciar por la pérdida de espesor cada vez mayor de nieve y porque la línea divisoria entre estas dos zonas está cada vez más cerca de las cumbres. En el pasado los glaciares cubrían en su totalidad del área de las cumbres, con áreas de aproximadamente 500 km², hoy esa área es de 45 km².
  • Hace 100 000 años los glaciares cubrían totalmente los volcanes del sur y gran parte del altiplano que los rodea. En ese periodo había muchos avances y retrocesos de los glaciares, pero siempre mantenían una extensión mayor de glaciar (máximo 500 km²); los avances glaciares coincidían con los periodos más húmedos de los andes centrales. Desde hace 10 000 años el calentamiento de la tierra dio origen al retroceso glaciar a su estado actual; sin embargo, estos vienen retrocediendo a un ritmo muy acelerado desde mediados del siglo XX; y, en los últimos 30 años, la desglaciación es más rápida aún, estimándose que podrían desaparecer a fines del siglo XXI. Esto nos lleva a considerar la imperiosa necesidad de diseñar modelos que nos permitan implementar medidas de adaptación al cambio climático.
  • Está comprobado que el cambio climático ha sido y está siendo provocado por la acción antrópica, es decir, por la acción del hombre, y los esfuerzos por revertir esto son casi nulos. Para nuestro caso es claros que se requiere la participación y apoyo de las instituciones y la población, para tomar conciencia y continuar el fortalecimiento del trabajo conjunto para adaptarnos y mitigar el riesgo existente. El trabajo de información y capacitación de autoridades y población es muy importante.
  1. Participación de Panelistas

Pablo Masías:

  • La existencia del nevado Coropuna, que es un ecosistema en proceso de deterioro, es muy importante para sustentar el desarrollo de la región, y en especial de las zonas altas de Arequipa, que dependen totalmente del agua que el nevado les provee. De esta manera el agua es la fuente vital de la agricultura de las poblaciones asentadas en el área de influencia del Coropuna. Los cambios que se vienen intensificando en detrimento de los glaciares del nevado, nos sugieren que debemos entrar a un proceso de resiliencia, es decir, a un trabajo de adaptación al cambio climático.
  • Hace 10 000 años había 20 veces más glaciar que ahora, ojalá que en el futuro pudieran formarse otros glaciares; pero tenemos que buscar formas en que podamos participar todos y ayudarnos; por ejemplo, los agricultores no deben quemar rastrojos, no quemar basura, no utilizar plásticos; así todos tenemos que asumir responsabilidades de cuidar el medio ambiente.
  • Un trabajo muy importante es la información y la posibilidad de que todos conozcan lo que está pasando con el sistema de glaciares aquí y en el mundo para tomar conciencia de los que pasa y lo que pasará. Esto nos permitirá tomar acciones de prevención y adaptarnos a loa que pasa y lo que viene.
  • Las autoridades deben utilizar las investigaciones que se tienen, como herramienta para conseguir financiamiento y ejecutar proyectos de prevención y reducción del riesgo. No se está utilizando la información que se está acopiando en las múltiples investigaciones, ellas apuntan a desplegar acciones prácticas. Hay gente de Viraco que acompañó a las distintas expediciones realizadas al nevado y conocen la realidad; entonces sabemos lo que va a ocurrir y necesitamos tomar conciencia

Víctor Bustinza:

  • Los escenarios del cambio climático que se observan de aquí a los años 2030-2050, son muy críticos y tenemos que tener bien claro que la responsabilidad es humana. Entre el periodo 1955 y 2016 el retroceso en el Coropuna es de más del 50% del área glaciar, lo que también significa una gran pérdida d agua dulce. Esto significa que hay menos agua para sustentar la vida de las poblaciones (económica, alimenticia, salud, etc.).
  • Algo muy importante es que se debe mirar la disponibilidad de agua desde el punto de vista de la oferta y no de la demanda, pues estamos acostumbrados a mirar nuestras necesidades de agua sin preocuparnos por su procedencia. Los agricultores deben mirar el agua desde la bocatoma hacia arriba y no desde ella hacia sus chacras.
  • Es urgente la implementación de medidas de adaptación al cambio climático, en la cumbre de París el Perú suscribió 51 medidas de adaptación, las que debemos cumplir. Por ejemplo, la gestión del agua de las lluvias es una forma de adaptación, pues nos permitirá recuperar ecosistemas. Si se estima que el Coropuna extinguirá sus reservas de agua hacia el 2100, los ecosistemas ayudarán a mitigar esto.
  • Las investigaciones son muy importantes, pues son hallazgos que ponen en evidencia los procesos que se están dando; por eso, deben tomarse en cuenta sus resultados, para ayudarnos a tomar conciencia y a establecer medidas de adaptación al cambio climático.
  • Los resultados y hallazgos de las investigaciones sobre el Coropuna deben trascender a políticas públicas nacionales y regionales, pues el retroceso glaciar del Coropuna es más fuerte y más rápido que los glaciares del norte. Así, el Plan de Desarrollo Regional Concertado-PDRC, debe incluir en sus líneas de trabajo medidas para la adaptación al cambio climático.
  • El trabajo de concertación interinstitucional es clave, nos hemos juntado varias instituciones para ver qué hacemos, pero aún faltan varios actores. Por eso necesitamos ampliar la base de actores comprometidos y fortalecernos colectivamente, a fin de continuar con más fuerza.

22 de septiembre

DÍA 22 DE SETIEMBRE:

  1. Charla magistral: “Alternativas de Adaptación al Cambio Climático”
  • El aumento de la temperatura se está dando a nivel mundial; pero, esto no es igual en todo lugar; en nuestra región el régimen de precipitaciones, que antes era continuo, ahora es muy irregular, en el año hay periodos de días secos mucho más largos y periodos de lluvias más concentrados. Esto ha desequilibrado los calendarios de la agricultura y afectó significativamente a los procesos de siembra y cosecha de los cultivos, ocasionando pérdidas en la producción, en la economía familiar y en la salud humana; y, en general, afectará a los modelos de vida y de desarrollo de las poblaciones.
  • Es necesario dimensionar el riesgo del cambio climático, evaluando las amenazas relacionadas con cuánto de vulnerables somos al cambio climático y cómo afecta a nuestro modelo de vida socioeconómica. Entonces hay que ver cómo mitigamos esa vulnerabilidad, desarrollando alternativas que nos permitan enfrentar a ese Cambio, reduciendo nuestra vulnerabilidad y mejorando nuestra capacidad de respuesta, es decir, siendo resilientes.
  • Se propusieron las siguientes medidas de reducción del riesgo climático:
  • Incrementar los servicios ecosistémicos, a través de la captación de recursos para implementar proyectos de mitigación de riesgo climático.
  • Incrementar la capacidad de resiliencia de las comunidades
  • Desarrollar una cultura del agua, para cuidar mejor este recurso vital
  • Desarrollar institucionalidad para fortalecer la gestión del riesgo climático
  • Se consideró importante la formación de equipos de trabajo con participación comunitaria, para explorar los peligros climáticos extremos y evaluar las vulnerabilidades, ello permitirá priorizar acciones y planificar estrategias adecuadas. Como resultado de esto se aumentará la capacidad de resiliencia a las condiciones del riesgo extremo. También se recomendó sistematizar todas las medidas y acciones realizadas, para tener mejores posibilidades de planificar.
  • Entendiendo que los gases de efecto invernadero causan mayor presión en el cambio climático actual y futuro, se considera necesario implementar una estrategia integrada que permita el incremento de la resiliencia para reducir la vulnerabilidad del sistema económico; ejecutar acciones de restauración, conservación y uso sostenible de los ecosistemas, cuyo resultado sea el incremento de la disponibilidad de agua y del rendimiento de la cuenca; y, realizar labores permanentes de mitigación.
  • El desarrollo institucional para la gestión del riesgo climático es clave para generar cuerpo en el trabajo de mitigar el riesgo. En función de ello se debe crear un organismo de coordinación y concertación para la gestión integrada y articular planes; establecer mecanismos de financiamiento que permitan conseguir fondos de diversas fuentes de origen internacional, fondos públicos nacionales o de origen privado, que deben aprovecharse; desarrollar plataformas de información climática que faciliten la toma de decisiones adecuadas.
  • Se mencionaron cinco claves de la sociedad que vencerá al cambio climático:
  • Compromiso
  • Participación efectiva de todos para ser sostenibles
  • Hábitos de vida saludables
  • Conciencia ecológica
  • Eficiencia e innovación en nuevas tecnologías, formas de energía, etc.
  • Participación de Panelistas
  • Belén Donaires:

    • Vivimos en un país donde siempre estamos apagando incendios y no desarrollamos una cultura de prevención. Tenemos que entender que estamos viviendo un problema de medio ambiente, sin el cual no podemos vivir, En este contexto es importante la articulación interinstitucional y el Estado debe tener claro cuánto estamos afectados y cuánto podemos hacer.
    • A nivel de sociedad tenemos que asumir nuestro deber de cuidar el medio ambiente, tenemos que organizarnos para tener una base de ciudadanos fortalecidos y conscientes; es muy importante cambiar nuestras actitudes y hábitos como individuos, tomando en cuenta el bien común. Para ello es necesario desarrollar hábitos saludables, tecnologías eficientes, trabajo articulado, etc. y no acostumbrarnos a las acciones momentáneas, sino a la participación constante.
    • La información, como forma de hacer conocer lo que pasa con el Coropuna, es clave y esta es una responsabilidad del Estado. Si el Coropuna no abastece de agua como antes, debe ser de conocimiento regional, para facilitar la participación y ejecución de acciones. Precisamente, es importante informar qué está pasando, qué se está haciendo y para qué; de esta manera se generarán sentimientos de compromiso y hábitos favorables en las instituciones y población.
    • Se destacó que los proyectos que el Gobierno Regional y el Gobierno Central ejecutan, deben tener enfoque ambiental y comprometer a las poblaciones receptoras de obras en su beneficio, a asumir compromisos de respetar y cuidar el medio ambiente con acciones que ayuden a reducir el riesgo climático.
    • Se ratificó la necesidad e importancia de sensibilizar y capacitar a la población y a las autoridades, de manera que ellas fortalezcan su compromiso y participación; también se alentó a que éstas últimas (las autoridades) gestionen recursos que puedan utilizarse para fortalecer la capacidad organizativa y los procesos de participación de todos los actores.

    Javier Zúñiga:

    • Todos los trabajos que se requieren hacer en torno al problema del Coropuna no pueden hacerse en forma aislada, sino ce manera conjunta y consensuada; para ello se deben articular los niveles central, regional y local y, en el caso específico del sur, se debe centralizar todos esto en torno al Consejo de Recursos Hídricos. Esta es una condición fundamental para movilizar recursos humanos, materiales y económicos, lo cual facilitará la implementación de las medidas más necesarias y pertinentes.
    • Resulta claro que las fuentes hídricas, cuyo origen es el nevado Coropuna, tienen insuficiente disponibilidad de agua, esto afecta a la agricultura, genera conflictos por el agua y reduce la calidad de vida de las poblaciones afectadas. En razón a esto se deben dimensionar todos los factores que intervienen en este proceso, pero con una visión de cuenca, desde la cumbre del nevado hasta la orilla del mar; por ejemplo: si hay escasez de agua en el Coropuna, también habrá en el valle de Majes y en Camaná. No conocemos la verdadera disponibilidad hídrica de la cuenca
    • La integración de todos es fundamental para el beneficio común; todo debe hacerse en colectivo. De esta manera los almacenamientos de agua ayudarían tanto a la parte alta como a la parte baja; pero, ello será posible solo si podemos superar los egoísmos y los intereses propios.
    • Muy importante es tener presente cuánto afectó el retroceso glaciar del Coropuna, a la actualidad hay una pérdida del 58% de la disponibilidad de agua, que equivale a 20 mil millones de m³. Cada año se pierden millones de m³ que se van al mar y se pierde también la oportunidad de almacenarlos. Una forma de buscar alternativas para resolver problemas come este es articular esfuerzos a través del liderazgo del Consejo de Recursos Hídricos de la cuenca.
    Shopping Cart