PREFORO: “COROPUNA Y AGUA: OPORTUNIDADES Y DESAFIOS DEL RETROCESO DEL NEVADO GLACIAR COROPUNA Y LA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS HIDRICOS EN LA ZONA MEDIA DE CASTILLA - PAMPACOLCA”

10 de septiembre del 2021 

Autor: PDR

a. NOMBRE: PREFORO: “COROPUNA Y AGUA: OPORTUNIDADES Y DESAFIOS DEL RETROCESO DEL NEVADO GLACIAR COROPUNA Y LA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS HIDRICOS EN LA ZONA MEDIA DE CASTILLA – PAMPACOLCA”

b. OBJETIVOS: Promover la institucionalización del Foro a través de la transferencia de este evento a una entidad del Estado, de tal manera que este espacio continúe consolidando procesos y construyendo consensos de forma articulada para el desarrollo sostenible de la Región Arequipa.

c. METODOLOGIA: La actividad se realizó de forma presencial y en coordinación con la Municipalidad Distrital de Pampacolca, ANA, INAIGEM y SERFOR. El evento se desarrolló el día 10 de septiembre, en el mismo se realizo una ponencia central sobre los desafíos y oportunidades del recurso hídrico en la zona media de Castilla y las soluciones basadas en la naturaleza.

-Ponencia:

Ing. Ronald Fernández – Autoridad Nacional del Agua.

Ing. Felipe Gonzáles – SERFOR

-Mesas de Trabajo:

a. Disponibilidad de Agua y Cambio Climático

b. Producción agrícola y cambio climático

c. Biodiversidad y cambio climático

d. Gobernanza ambiental y cambio climático

CONCLUSIONES DEL PRE-FORO DE VIRACO

1. Presentación de Ponencia: “Desafíos y Oportunidades del Recurso Hídrico en la zona media de Castilla en este contexto de Cambio Climático”

• El Valor del Agua para la vida humana parte del principio de que el sistema ambiental que nos rodea determina toda nuestra existencia, y este sistema esta fundamentalmente sostenido por el agua. Entonces, la pérdida de agua que estamos sufriendo está destruyendo el sistema ambiental que alimenta y da soporte a nuestra vida.

Como tal, el valor del agua tiene varias connotaciones: Valor Ambiental: en la medida que regula las temperaturas, la humedad, recibe afluentes de agua y distribuye su flujo. Valor de Legado: Según el uso y cuidado del ambiente definimos el futuro de nuestras generaciones venideras, en términos de suficiencia o escasez de agua para su vivencia natural normal. Valor Económico: El agua es el insumo principal para la producción de alimentos naturales y procesados, así como para producción de maderas, flores y otros productos. Ello conlleva la formación del valor monetario, es decir, precios e ingresos. Valor Social: tener claridad de conciencia para reconocer el agua como un bien común, como un bien de la nación con igualdad para todos, y nos compromete a todos a cuidar el agua. Valor Cultural: Formación de reglas naturales en base al valor histórico ancestral y a la cosmovisión de los pueblos.

• La variación acelerada hacia el calentamiento global y el cambio climático esta ocasionado por la ruptura del equilibrio entre la naturaleza y el dinero, por el exacerbado crecimiento del consumismo del hombre, que produce una violenta sobreexplotación de la naturaleza. Las condiciones socio-ambientales y ecológicas del planeta están siendo condicionadas por el factor económico depredador que está deteriorando gravemente la naturaleza.

• El cambio climático en el glaciar del Coropuna es muy fuerte, pues entre 1970 y 2010 ha perdido el 58.5% de su superficie glaciar, por el aumento de la temperatura ambiental. En la actualidad, la temperatura promedio en el nevado es de 1.17ºC, lo que impide la formación de nieve perpetua; si llegamos a 1.44ºC entraremos en periodos largos de sequía y habrá conflictos por el agua; si esta temperatura llega a 1.5ºC estaríamos en un punto de no retorno a las condiciones actuales; pero, si llegamos a 1.7ºC todo el ecosistema se secará. Este proceso se está haciendo irreversible, la temperatura ambiental es cada vez mayor y la temperatura al nivel del mar esta subiendo. Si no actuamos ahora, no podremos detener este proceso.

• Teniendo en cuenta que el 97% de las unidades agrícolas en el Perú son de naturaleza familiar y el 83% de trabajadores agrícolas laboran en ellas, el impacto del cambio climático en estas unidades causa mayores niveles de pobreza y migración, debido a la significativa pérdida de áreas agrícolas y mayor escasez de agua, así como a la necesidad de cambiar los cultivos por otros con aptitud para mayores temperaturas y menor consumo de agua. Los cultivos actuales en la zona de la cuenca del Coropuna son de baja capacidad de adaptación al cambio climático y se requiere de altos niveles de inversión para cambiar la cedula de cultivo actual. Se ha observado que los cultivos de mayor sensibilidad al cambio climático, en la zona, son el maíz, la papa y la cebada.

• Dentro de las estrategias para reducir el riesgo de pérdida de agua se considera de mayor importancia la participación humana en los siguientes aspectos:

• Respecto al uso del agua se concluyó que es muy importante proteger las zonas altas, cercanas al Coropuna, donde se ubica el ecosistema del nevado. Al mismo tiempo se resaltó la importancia del buen uso del agua en el riego de los cultivos; hay mala distribución del agua, que se expresa en las inadecuadas y desiguales frecuencias de riego; pues unos tienen frecuencias de 30 a 40 días y otros de 15 días; es necesario redistribuir el agua en función a las necesidades de la planta y a la disponibilidad de tierras. Se destacó que hay agua para regar, pero la usamos mal y no conocemos la eficiencia en el uso del agua.

  • Articular todos los sectores, sociedad civil, sector privado y sector público, con el fin de generar información, intercambios y sinergias, que les permita preparar respuestas conjuntas frente a la acción del, cambio climático y la perdida de agua.
  • Sensibilizar a la población y a las autoridades, para que ambos tengan una clara conciencia sobre el grave proceso de desglaciación del Coropuna y puedan tomar medidas de reducción del riesgo.
  • Mejorar las capacidades técnicas, organizativas y de liderazgo, de los agricultores, de las organizaciones y de los profesionales, a fin de que puedan accionar en condiciones adecuadas.
  • Desarrollar tecnologías sostenibles para realizar el uso eficiente del agua, desarrollar acciones de siembra y cosecha de agua y promover cultivos adaptados a las nuevas condiciones.

• Es muy importante que se aprenda a realizar el riego eficiente y mejorar las tecnologías de cultivo. Para ello lo primero es tener voluntad de cambio, que permita pasar de la agricultura tradicional a una agricultura eficiente y conservadora del agua.

2. Presentación de Ponencia: “Marco de las soluciones basadas en la Naturaleza”

• En este momento, la principal amenaza en el mundo es la escasez de agua, que se está haciendo cada vez más dramática. Esto comienza primero con el estrés hídrico, que es ya una realidad en muchos lugares del mundo; y, luego vendrá la escasez crónica, cuyos efectos nos llevarán al hambre de las personas. Se estima que en el mundo hay tres países que serán los más afectados: Bangladesh, Honduras y Perú. Por ello, no podemos pensar que la escasez de agua no nos afectará, sino es ver qué hacemos para reducir ese riesgo.

• La elevación de las temperaturas es constante y ello nos llevará al calor extremo; en consecuencia, la sucesión de las lluvias será un problema crítico, los incendios forestales serán frecuentes y afectarán a la economía y contaminarán más el ambiente. Ante esto surgió la pregunta: ¿cuánto hemos avanzado en el trabajo de protección del medio ambiente? La respuesta fue que hay ausencia de cultura de cuidado ambiental y de políticas adecuadas; esto fue interpretado como que aún estamos pensando qué hacer.

• Lo que parecían riesgos de la escasez del agua se vienen convirtiendo progresivamente en hechos evidentes que se expresarán en:

  • Camino al agotamiento irreversible del agua.
  • Aparición de conflictos sociales por la tenencia de agua.
  • Crisis y parálisis de las actividades económicas.
  • Desplazamiento de las poblaciones afectadas.
  • Menor producción y oferta de alimentos.

• Es un hecho evidente que no se puede detener la desglaciación del Coropuna, que es una cadena de nevados (7), y forma un ecosistema de vegetación natural, lagunas, manantiales, bofedales; todo o cual se encuentra en un rápido proceso degenerativo. ¿Qué hacer en este caso?

  • Mitigar los efectos del deshielo y buscar alternativas de trabajo para ello.
  • Tomar conciencia de las amenazas del deshielo.
  • Implementar una política nacional de prevención, mitigación y adaptación al cambio climático.
  • Desarrollar programas de siembra y cosecha de agua.
  • Construir zanjas de infiltración, micro represas y rehabilitar andenes.
  • Desarrollar programas de reforestación.

3. Presentación de Grupos de Trabajo

Los grupos, concentraron su trabajo en la presentación de propuestas para mejorar la situación actual, desde el ángulo (tema) sugerido.

Grupo 1: Producción agrícola y tecnologías amigables al medio ambiente

Propuestas relacionadas con el tema del grupo:

  • Producir abonos naturales para evitar la degradación ambiental por uso de agroquímicos tóxicos, siendo el Biol una alternativa adecuada.
  • Utilizar semillas de menor consumo de agua, como la Quinua, Haba y Cebada.
  • Analizar los suelos para medir su aptitud para cada cultivo, en función de las necesidades de agua, tecnología, labores culturales.
  • Introducir tecnologías de riego tecnificado, apropiadas para la zona.

Otras propuestas:

  • Mejorar la infraestructura de riego actual: canales, reservorios.
  • No quemar, pues es muy negativa y dañina para el ecosistema del Coropuna. Se debe reciclar su uso.
  • Reciclar los residuos sólidos para evitar la contaminación ambiental.
  • Desarrollar proyectos de siembra y cosecha de agua.
  • Realizar procesos de reforestación para conservar microclimas y humedad.

Grupo 2: Conservación del Nevado Coropuna y biodiversidad

Propuestas relacionadas con el tema del grupo:

  • Construcción de micropresas y cochas, para aumentar la disponibilidad de agua y generar microclimas.
  • Realizar zanjas de infiltración, con el objetivo de conservar el agua de las lluvias.
  • Reforestar la zona con plantas nativas, dado que son más apropiadas para conservar el medio ambiente por el poco uso de agua.
  • Evitar la quema de rastrojos y de grama, ya que ello se mantiene en forma irresponsable.
  • Disminuir el sobrepastoreo con llamas y alpacas, que se hace las pasturas naturales, porque depredan el pasto natural y ya no puede crecer.
  • Proteger los bofedales en base a los estudios que se han realizado para ello y realizar resembrado de pastizales.

Otras propuestas:

  • Capacitación a las organizaciones de riego en el buen uso del agua, incluyendo a toda la población y a los escolares. Esto podría frenar la migración al brindar oportunidades de trabajo en la agricultura.
  • Crear el Consejo de Conservación de Cuenca, donde todos puedan estar representados, porque es responsabilidad de la población y de las instituciones. Así se puede hacer que las autoridades nos vean.
  • Implementar el riego tecnificado, como el riego por goteo.
  • Realizar una redistribución del agua de riego, pues se está haciendo mal uso de ella.
  • Socializar prácticas de conservación del medio ambiente para que todos puedan beneficiarse.

Grupo 3: Disponibilidad de agua y gobernabilidad

Propuestas relacionadas con el tema del grupo:

  • Debe realizarse una redistribución del agua, en función a las necesidades reales de cada uno, actualmente no hay conciencia de ello.
  • Construir infraestructura de almacenaje de agua (reservorios).
  • Mejorar el sistema de riego actual, instalar parcelas demostrativas donde se pueda aprender sistemas de riego adecuados.
  • Realizar contactos con instituciones que puedan brindar asesoría y apoyo a la población, tales como ANA y SERFOR.
  • Elegir buenos gobernantes, a fin de que puedan comprender la realidad y las necesidades de las poblaciones; y, así, tomar en cuenta la protección del medio ambiente.
  • Implementar políticas para la prevención y protección del medio ambiente.
  • Desarrollar cultivos alternativos con menor consumo de agua.

Otras conclusiones

Al final del evento hubo algunas intervenciones de los presentes, que manifestaban la necesidad de recibir apoyos más directos y concretos, en lugar de reuniones de presentación de problemas, traducidos en obras físicas, como micropresas, reservorios, etc. también hubo quienes responsabilizaron del problema que se vive por el deshielo y perdida de agua del Coropuna, a países como Estados Unidos y China, y alguna intervención que dejaba entrever la necesidad de organizarse entre todos.

De ello se concluye que hay precariedad en la población y sus líderes, para entender la realidad del proceso que se está viviendo, viendo soluciones externas a ellos, es decir, que el estado y sus instituciones les resuelvan el problema; no teniendo disposición de asumir desafíos y cambios desde la propia comunidad. Como tal, se hace necesario poner énfasis, en lo que sigue del programa de trabajo del PDR, en la sensibilización de la población y sus representantes, a fin de que reconozcan y asuman que son ellos la principal fuerza de cambio (ejm: dejar de quemar rastrojos).

Shopping Cart