PREFORO: “COROPUNA Y AGUA: OPORTUNIDADES Y DESAFIOS DEL RETROCESO DEL NEVADO GLACIAR COROPUNA Y LA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS HIDRICOS EN LA ZONA MEDIA DE CASTILLA” - VIRACO

23 de agosto del 2021 

Autora: PDR

a. NOMBRE: PREFORO: “COROPUNA Y AGUA: OPORTUNIDADES Y DESAFIOS DEL RETROCESO DEL NEVADO GLACIAR COROPUNA Y LA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS HIDRICOS EN LA ZONA MEDIA DE CASTILLA”

b. OBJETIVOS: Promover la institucionalización del Foro a través de la transferencia de este evento a una entidad del Estado, de tal manera que este espacio continúe consolidando procesos y construyendo consensos de forma articulada para el desarrollo sostenible de la Región Arequipa.

c. METODOLOGIA: La actividad se realizo de forma presencial y en coordinación con la Municipalidad Distrital de Viraco y el INAIGEM. El evento se desarrollo el día 23 de agosto, se llevo a cabo una ponencia central sobre los desafíos y oportunidades del recurso hídrico en la zona media de Castilla y las soluciones basadas en la naturaleza.

-Ponencia: Bióloga Angela Mendoza INAIGEM

-Mesas de Trabajo:

a. Producción agrícola y tecnologías amigables al medio ambiente.

b. Conservación del Nevado Coropuna y biodiversidad.

c. Disponibilidad del agua y gobernabilidad.

CONCLUSIONES DEL PRE-FORO DE VIRACO

1. Presentación de Ponencia y Diálogo con los Asistentes

• El bofedal es un ecosistema clave en las cabeceras de cuenca, pues forman bolsas de agua para establecer microclimas y conservar la humedad y el agua que recibe de una fuente mayor (en este caso el Nevado Coropuna). Tiene varias funciones importantes:

– Provisión de agua, para las partes bajas de la zona.

– Regulación, de los flujos de agua y la temperatura ambiente.

– Soporte del ecosistema y mantenimiento de caudales permanentes a agua.

– Purificación, de procesos de contaminación y mineralización del agua.

– Servicio cultural, mejora la belleza escénica de la zona.

Por estas razones es muy importante cuidar los bofedales que existen en el país y, particularmente en la zona del Coropuna.

• La conservación de los bofedales es clave para sostener el ecosistema, pues una perdida pequeña (ejemplo: un montículo que sobresale al agua que es pisoteado por animales) puede ocasionar mucho daño al ecosistema, debido a que la recuperación de la parte dañada tiene un proceso muy lento en el tiempo, de entre 100 a 200 años. Este problema se está dando en la zona de Cara Cara, en que una parte de los bofedales existentes están mal conservados, hay flujo irregular de agua, ocasionado por probables zanjas hechas por la mano humana.

• Dado el proceso acelerado de desglaciación del Coropuna y la degradación ambiental que se viene sufriendo, se estima que el nevado puede proveer agua hasta el año 2120; pero en términos de glaciar le queda muy poco tiempo (en oportunidades anteriores se mencionó que solo quedan unos 30 años de glaciar). Cuando el glaciar desaparezca no habrá ecosistema en la zona, lo cual ya se está observando por el impacto constante que se viene sufriendo.

• En algunos manantiales de la zona se han descubierto cargas de Arsénico y Manganeso, que hacen de estas aguas no aptas para el consumo humano. Se han observado exposiciones crónicas de aguas con estas cargas, las que podrían ser dañinas para la salud. Esto implica tomar las previsiones del caso y la toma de decisiones por parte de las instituciones relacionadas.

• En el análisis de acciones que se deben tomar en conjunto para ayudar a sostener el ecosistema de Cara Cara, destacaron las siguientes alternativas:

– Cerrar las sangrías (zanjas de filtración) para recuperar el flujo de agua

– Reducir la carga de pastoreo de vacas, ovejas y equinos que se viene realizando en la zona, los cuales dejan huellas que forman roturas irrecuperables, formando materia muerta en el bofedal.

– Ampliar la cobertura de las pasturas, sembrando mayores áreas de pastos.

• Respecto a las responsabilidades personales de la población para el cuidado del ecosistema de la zona, quedó claro que deben cuidar el desperdicio de agua de riego. Deben evitar quemar los rastrojos de las cosechas, pues los humos generan partículas que destruyen el ecosistema y el proceso de formación de nieve. Se dijo también que se debe evitar el uso de combustibles fósiles (gasolina, petróleo), pues, aunque no hay mucho vehículo en la zona los humos que se generan en estos vehículos y principalmente en las ciudades grandes, se desplazan y afectan al ecosistema de la región, entre ellos el Coropuna.

2. Presentación de Grupos de Trabajo

Grupo 1: Producción agrícola y tecnologías amigables al medio ambiente

• Es un error de parte de los agricultores la quema de hierbas, por ello es momento de que la población tome conciencia y deje de quemar los rastrojos de las cosechas; más bien se debería optar por realizar reciclaje de los mismos, teniendo en cuenta que se pueden mezclar con otros productos para alimentar al ganado que hay en la zona.

• Es muy claro que el agua cada día se hace más escasa, en el futuro será peor aun; por ello es necesario mejorar la infraestructura de agua de riego para mejorar la eficiencia de uso; y, mucho mejor sería si se implementan sistemas de riego presurizado (tubo, micro tubo, aspersión, etc.), lo cual permitiría un ahorro mayor de agua.

Grupo 2: Conservación del Nevado Coropuna y biodiversidad

• Se considera muy importante realizar procesos de forestación en la zona (ejm: se podrían instalar hasta 1 millón de árboles), de modo que se formaría una gran fuente productora de oxígeno y atractora de humedad para la protección del ecosistema.

• Es muy importante la protección de la cobertura vegetal de la zona, a través de ordenanzas regionales y municipales, para impedir la depredación, la desertificación progresiva e implementar proyectos de repoblamiento vegetal con arbustos nativos adecuados.

Grupo 3: Disponibilidad del agua y gobernabilidad

• “Ya somos conscientes de cómo vamos perdiendo agua para nuestras actividades, pero no somos conscientes de qué hacer para evitar esto”. Por eso se planteó la unión entre las instituciones, las organizaciones de los agricultores y todas las personas, para trabajar unidos. Articulándose entre todos se tendría una gran fuerza para poder conservar el ecosistema del Coropuna.

Shopping Cart